Psicólogo en Sevilla – Federico Casado Reina

Verdades y Mentiras sobre la Hipnosis Clínica

Las Verdades y Mentiras sobre la Hipnosis Clínica son muy variadas: hay muchos conceptos que hay que aclarar, ya que existe una gran confusión entre la población sobre lo que es este procedimiento. La hipnosis clínica, según se han hecho eco algunos medios de comunicación, no sólo ha demostrado su eficacia para el tratamiento de trastornos psicológicos como la ansiedad o el estrés, sino también para la intervención sobre problemas de carácter más biomédico, los denominados trastornos psicofisiológicos como las cefaleas, el dolor crónico, el dolor oncológico, etc.

Pero es importante borrar la idea de los espectáculos teatrales y de salón que mucha gente aún tiene en la memoria: no existe un «poder mental» del hipnotizador que sea capaz de «controlar» al hipnotizado.

La hipnosis clínica, según las definiciones de la American Psychological Association y la British Psychological Society, es un procedimiento de intervención basado en técnicas de sugestión. Así, se trata de que el terapeuta o hipnotizador, utilizando diferentes tipos de sugestiones, ayude a la persona o paciente a generar en su imaginación la experiencia problema, así como a detectar las emociones, los pensamientos, reacciones fisiológicas, etc., asociados a dicha experiencia con el objetivo de influir en la percepción, los sentimientos, pensamientos y comportamientos y facilitar el cambio.

Así podría decirse que la hipnosis constituye un procedimiento coadyuvante que permite potenciar la eficacia de las técnicas nucleares de intervención psicológica dentro del paradigma cognitivo-conductual. Es mas, estudiosHipnosis recientes no sólo ha evidenciado ser una técnica eficaz para el tratamiento de trastornos típicamente psicológicos como los de ansiedad, la depresión, el tabaquismo el trastornos de estrés postraumático, sino también en alteraciones de tipo psicofisiológico como el manejo del dolor, los trastornos gastrointestinales, la diabetes o el asma, entre otros, así como se ha demostrado científicamente los beneficios de su utilización en diferentes contextos médicos (preparación para la cirugía, ontología, obstetricia, pediatría, odontología, etc.).

La hipnosis se da en una interacción entre dos personas con la característica de que una de las personas, el hipnotizado, cede parte del control de sus procesos cognitivos, afectivos y conductuales a otra persona, el hipnotizador. Pero hay que tener claro que en ningún momento se somete la voluntad del paciente a la del terapeuta, ya que en cualquier momento el control puede ser retomado por el hipnotizado.

Entre los procesos de los que se abandona el control están:

El hipnotismo, pues, no es un procedimiento que sea aplicado por un operador externo, sino que es una respuesta interna que un sujeto da. Esta respuesta depende del grado de estimulación que se haya dado a la imaginación del sujeto.

No obstante, también es cierto que existen muchos mitos y creencias erróneas sobre las bondades de la hipnosis clínica, en gran parte fomentadas por los medios de comunicación, las malas prácticas o su relación con ambientes de carácter esotérico, que empañan las bondades de este procedimiento y provocan el rechazo a su utilización.

Mitos de la Hipnosis Clínica

El hecho de que la hipnosis se utilice como espectáculo ha hecho que surjan en su concepto una serie de mitos que hay que desmontar.

Así, entre los más relevantes destacan los siguientes:

fuente: infocop.es
Salir de la versión móvil