Psicólogo en Sevilla – Federico Casado Reina

¿Qué es la resiliencia?

La resiliencia es el proceso de adaptarse bien a la adversidad, a un trauma, tragedia, amenaza, o fuentes de tensión significativas, como problemas familiares o de relaciones personales, problemas serios de salud o situaciones estresantes del trabajo o financieras. En realidad, significa «rebotar» de una experiencia difícil, como si fuéramos una bola o un resorte.

Varias investigaciones han demostrado que la resiliencia no es algo extraordinario, sino algo cotidiano, normal, a la mano de cualquiera, ya que la gente comúnmente demuestra diversos grados de resiliencia. Un ejemplo es la respuesta de las personas a los ataques terroristas o a las guerras y sus esfuerzos individuales para reconstruir sus vidas.

Ser resiliente no quiere decir que no experimentemos dificultades o angustia ante las situaciones conflictivas. El dolor emocional y la tristeza son comunes en las personas que han sufrido grandes adversidades o traumas en sus vidas. De hecho, el camino hacia la resiliencia probablemente está lleno de obstáculos que afectan nuestro estado emocional.

La resiliencia no es una característica que la gente tenga o no tenga: estos procesos de adaptación, conductas, pensamientos y acciones pueden ser aprendidas y desarrolladas por cualquer persona.

La combinación de varios factores contribuye a desarrollar la resiliencia. Se ha descubierto que uno de los factores más importantes en la resiliencia es tener buenas relaciones y apoyo social dentro y fuera de la familia. Las relaciones queResiliencia emanan amor y confianza, que proveen modelos a seguir, y que ofrecen estímulos y seguridad, contribuyen a afirmar la resiliencia de la persona.

Otros factores asociados a la resiliencia son:

La resiliencia conlleva mantener flexibilidad y balance en su vida en la medida que afrontamos circunstancias difíciles y eventos traumáticos.

Algunas formas de construir una actitud resiliente son:

Salir de la versión móvil