Psicólogo en Sevilla – Federico Casado Reina

Cómo afrontar el estrés laboral

Normalmente, solemos estar muy preocupados por nuestra carrera y nuestro trabajo. Sin embargo, la dedicación no debe confundirse con el trabajo excesivo en detrimento de las relaciones personales y la salud. Según una encuesta nacional realizada en el 2007 por la Asociación Americana de Psicología (APA), tres cuartas partes de sus participantes consideraron el trabajo como fuente significativa de estrés, mientras que la mitad de éstos indicaron que el estrés afectaba considerablemente su productividad laboral. Además, aproximadamente la mitad de los participantes de la encuesta afirmaron que no hacían uso de las vacaciones que les correspondían, e incluso estaban considerando la posibilidad de cambiar de empleo a causa del estrés. El estrés laboral también preocupa a los empresarios que contratan, y les cuesta a las empresas muchos millones en conceptos de absentismo laboral, disminución de la productividad, rendimiento de los empleados y pagos por servicios médicos, jurídicos y de seguros.

El estrés laboral puede afectar significativamente la salud física y mental. La encuesta realizada por La APA reveló que tres cuartas partes de sus participantes han experimentado síntomas físicos como resultado del estrés, tales como dolores de cabeza, fatiga y trastornos gástricos, combinados con sentimientos de irritabilidad, enojo, nerviosismo y falta de motivación.

Parte del estrés que se experimenta en la actualidad proviene de las presiones del mundo actual en conexión continua. Debido a los mensajes de correo electrónico, los teléfonos móviles e Internet, estamos teniendo enormesEstrés laboral dificultades para desconectarse del estrés del centro de trabajo y concentrarse en sus prioridades personales. Ejemplo de ello es que más de la mitad de los participantes en la encuesta de La APA afirmaron que las exigencias laborales interferían con sus responsabilidades familiares u hogareñas.

Aunque, sin duda alguna, la tecnología mejora nuestras vidas, la sobrecarga de información puede incrementar los niveles de estrés de una nación que ya trabaja excesivamente, y propiciar la práctica de conductas perjudiciales para afrontar ese estrés”, afirma el Dr. David Ballard, Psy.D, MBA, miembro de la Asociación Americana de Psicología (APA). “Lo importante es aprender a controlar con efectividad su estrés, para que pueda lograr el mejor rendimiento en el hogar y el centro de trabajo”.

El incremento del estrés puede conducir a conductas poco saludables como fumar, comer para combatir la ansiedad, opciones inapropiadas de alimentación, inactividad, consumo de alcohol y consumo de drogas para mantener la atención o la actividad. La práctica de tales conductas puede dar como resultado problemas graves de salud a corto y largo plazo.

Para enfrentar el estrés laboral podemos utilizar las siguientes estrategias:

fuente: www.apa.org
Salir de la versión móvil